Durante tu visita a Cáceres no puedes dejar de hacer ciertas cosas de obligado cumplimiento, si lo que deseas es aprovechar al máximo la ciudad.
Te mostramos un listado de las 10 cosas más importantes que no te debes perder en Cáceres:
1.- Visitar la Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el corazón y el alma del centro histórico de Cáceres. A lo largo de los siglos, ha recibido muchos nombres diferentes, desde plaza del mercado a plaza de la feria, e incluso se ha utilizado como plaza de toros en ocasiones. Sin embargo, a pesar de sus múltiples transformaciones a lo largo del tiempo, una cosa ha permanecido igual: su importancia como hito central de la ciudad. Rodeada de bellos soportales, la Plaza Mayor está presidida por el Ayuntamiento -construido en 1869- y otros edificios destacados, como la Torre de la Hierba, con sus características cariátides, y las torres de los Púlpitos, que marcan las entradas a las estrechas calles que conducen al Casco Antiguo. Además, la Plaza está vigilada por la imponente Torre de Bujaco, lo que da más peso a su título de centro neurálgico de Cáceres. Tanto si vienes a ver los edificios históricos, como a disfrutar del animado ambiente de la plaza, o simplemente a contemplar su bello entorno, seguro que encontrarás La Plaza Mayor.
2- Subir a la Torre de Bujaco
Uno de los mejores monumentos que ver en Cáceres se encuentra en la Plaza Mayor y es la Torre de Bujaco. La fortificación protege el flanco noroeste de la ciudad monumental de Cáceres y su nombre (que se le ha dado en una etapa más moderna) tiene un curioso origen, ya que se cree que es una deformación del nombre de su constructor Abu Ya’qub (Jacob). Su construcción se remonta al siglo XII, cuando los almohades llevaron a cabo una larga y costosa obra de reconstrucción en toda la ciudad. Tras un par de cambios de manos durante los convulsos años de las batallas de la Reconquista, pasó finalmente a poder de los cristianos.
3.- Pasear por el Arco de la Estrella
Vigilando la entrada al centro histórico de Cáceres desde la Plaza Mayor se encuentra el Arco de la Estrella. Esta puerta, incrustada en la muralla medieval, es la más conocida de Cáceres. La actual está aquí desde el siglo XVIII, cuando Manuel de Lara Churriguera ensanchó -para el paso de carruajes- y mejoró su predecesora, que databa del siglo XV. En el reverso hay una imagen de la Virgen de la Estrella. Hoy, esta puerta está protegida por una orden de conservación. Dentro de la muralla, marca el inicio de la Plaza Mayor, una gran plaza que ha permanecido abierta desde el siglo III de nuestra era. La plaza está rodeada de edificios antiguos y es el punto de encuentro de muchos eventos culturales importantes de Cáceres. Esta puerta es uno de los hitos más conocidos del centro histórico, y merece la pena verla por su historia, arquitectura y significado únicos.
4.- Saborear la Gastronomía Cacereña
Otra cosa que hacer en Cáceres es degustar su excepcional gastronomía. Aquí se puede degustar su jamón ibérico de primera calidad, procedente de los cerdos que pastan en las dehesas extremeñas, pero también platos como las migas extremeñas -un plato contundente a base de pan rallado, ajo, tocino, chorizo y otros productos del cerdo-, el zorongollo -una ensalada elaborada con pimientos rojos asados tomates, ajo y aceite de oliva, ideal para acompañar platos de carne -, o la torta del casar de cabra – un bollo de masa relleno de queso, típicamente relleno de queso de cabra -, el cochifrito – un embutido hecho con tripa de cerdo, y el pestorejo, para el que se cocinan partes del cerdo a la parrilla. Así que, si busca algunas de las mejores cosas que hacer en Cáceres, no busque más que su reconocida gastronomía.
5.- Visitar las Pinturas de las Cuevas de Maltravieso
La cueva de Maltravieso es un lugar rico en historia y descubrimientos arqueológicos. Se encuentra en la provincia de Córdoba, en España, y está considerada como uno de los yacimientos más importantes del mundo en su género. La cueva en sí es bastante extensa y se compone de una serie de pasillos interconectados que serpentean a través de la cordillera de los Montes de Málaga. Se calcula que la cueva tiene más de 3 kilómetros de profundidad, lo que la convierte en un lugar ideal para estudiosos y exploradores. La cueva de Maltravieso contiene una gran cantidad de artefactos interesantes, incluyendo numerosas pinturas y grabados que datan de hace miles de años. Las imágenes de las paredes muestran escenas de caza, pesca y rituales religiosos, así como representaciones de especies animales extinguidas, como mamuts, bisontes y ganado de las cavernas. La cueva de Maltravieso está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo moderno y sigue aportando más información sobre este misterioso y antiguo pasado.
6.- Respirar Naturaleza en el Parque del Príncipe
Aunque hay algunos edificios impresionantes y monumentos históricos que ver en Cáceres, también hay muchos espacios verdes para aquellos que deseen escapar un poco de la ciudad. Uno de los mejores lugares para hacerlo es el Parque del Príncipe, que cuenta con muchos árboles y un gran estanque que constituye un lugar encantador para relajarse y disfrutar del aire fresco. El parque también es frecuentado por los lugareños, que lo utilizan como lugar para correr, caminar o simplemente relajarse y disfrutar del paisaje. En el centro del parque hay un gran estanque presidido por una fuente circular, que proporciona un aire fresco y refrescante a los alrededores. También hay muchas estatuas repartidas por el parque, que parecen un auténtico museo al aire libre. Y no te pierdas su jardín botánico. Así que si está en Cáceres buscando un lugar para escapar de la ciudad por un rato, diríjase al Parque del Príncipe y experimente un poco de paz y tranquilidad.
7.- Subir al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña
El Santuario de Nuestra Señora la Montaña es un lugar realmente increíble que merece la pena visitar si se encuentra en la zona. Está situado en las afueras de Cáceres, en un paraje natural virgen donde las cabras campan a sus anchas y donde se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica de los alrededores. Al atardecer, el santuario se convierte en un escenario idílico al ponerse el sol detrás, y es difícil encontrar una forma más auténtica de despedirse de esta maravillosa ciudad extremeña que viendo cómo se desvanecen sus preciosos rayos de sol sobre las montañas. Sea cual sea el momento del día en que se visite, este impresionante lugar es una visita obligada para todo aquel que busque una experiencia inolvidable en Extremadura. Empápese de todo ello.
8.- Darse un paseo por los Barruecos
El Monumento Natural de Los Barruecos es un paraje natural súper curioso por sus inconfundibles rocas de granito esculpidas y redondeadas por la erosión durante miles de años. Se encuentra a sólo 15 km de la capital y lo ideal es acercarse a recorrer la llamada «ruta de los sentidos», de 1,8 km de longitud. El monumento está compuesto por muchos tipos diferentes de roca y se dice que se formó por la acción erosiva de las corrientes de aguas profundas. Se pueden ver varias formas, así como colores y matices, todos ellos únicos en este lugar. La superficie rocosa está cubierta de grietas y fisuras y ofrece una excelente oportunidad para que los excursionistas exploren rincones ocultos. Con su gran variedad de formas y colores fascinantes, el Monumento Natural de Los Barruecos seguro que inspirará asombro y maravilla a todos los que lo visiten.
9.- Ir de Copas por la Zona de Pizarro
La calle Pizarro se encuentra a unos cinco minutos de la Plaza Mayor. Esta calle es famosa por sus numerosos bares. El lugar perfecto para hacer una pausa y relajarse con unos cócteles. Te recomendamos que visites el Mastropiero. Tiene una increíble terraza interior. Podrá disfrutar de una amplia gama de cócteles y de una gran música. Este establecimiento es una visita obligada para todos los turistas en Madrid. Si buscas una experiencia de bar única, la calle Pizarro debería estar en lo alto de tu lista de lugares a visitar.
10.- Recorrer la Parte Antigua de Noche
La zona intramuros de la ciudad tiene un ambiente muy especial por la noche. Un recorrido por sus calles cuando se pone el sol es una de las mejores actividades que se pueden hacer. Las calles y los edificios parecen mucho más grandes e imponentes cuando está oscuro, y realmente se pueden sentir las oleadas de historia y cultura que recorren las calles. Las calles están llenas de gente de todas las edades, desde parejas a familias y grupos de amigos. Todo el mundo sale a dar un paseo nocturno o a disfrutar de una cena especial en un acogedor restaurante. El aire se llena de olor a hierbas frescas y a carne asada. Es una experiencia realmente mágica estar en la ciudad por la noche, explorando sus muchos rincones y descubriendo su historia y cultura de cerca.
También pensamos que te puede interesar:
Museos que Debes Visitar en Cáceres
Qué Ver en la Provincia de Cáceres